sistema de denuncias

¿Cuánto ahorro produce y qué preocupaciones te evita un sistema de denuncias?

Has escuchado maravillas de los canales éticos, pero te sigue asaltando la duda sobre si es una inversión que representará beneficios o si más bien es un gasto. No eres el único. A muchas organizaciones incluso les genera inquietud sobre qué tipo de información podría compartirse si un sistema de denuncias se pone a disposición de los colaboradores. La buena noticia es que ambos temores nacen del desconocimiento sobre cómo funciona y las grandes ventajas que tiene.

Como hay mucho que aprender sobre ello; invitamos al experto David Merino. Él posee un doctorado en materia de impuestos y un post doctorado en diseño de estrategias de crecimiento empresarial. Además, es abogado, especialista en delitos financieros y fundador de Top Compliance en México. Junto a Pablo Cordón, Director de Ethikos Global, brindó puntos vitales sobre por qué una línea ética es una solución proactiva y efectiva a por lo menos tres de tus grandes preocupaciones.

Un sistema de denuncias es una inversión que se traduce en beneficios monetarios

La razón de esta afirmación está basada en dos aspectos esenciales: generan ahorro y mejoran los estados financieros.

El doctor Merino afirmó que las líneas éticas o sistemas de denuncias producen ahorro a mediano y largo plazo, porque evitan contingencias. Esto incluso es medible si el compliance officer se lo propone, ya que puede estimar lo que la organización habría gastado si hubiera estado sometida a multas o procesos judiciales.

También es importante conocer que, a nivel internacional, las Normas de Información Financiera (NIF) contemplan los activos intangibles y estos mejoran los estados financieros de una empresa. En este sentido, a un programa de cumplimiento correctamente planeado y ejecutado, se le puede otorgar un valor y pasaría a formar parte de estos activos intangibles. En algunos países incluso puede representar un porcentaje deducible de impuestos.

sistema de denuncias

Una línea ética o sistema de denuncias puede responder por tu organización ante un juez

Imaginemos que enfrentas un desafío legal en el que debas demostrar tu buena voluntad de hacer las cosas con integridad. En la mayoría de los casos, el juez puede considerar como un atenuante la documentación correcta de la implementación de normas de cumplimiento previas al hecho que se denuncia. Lo mismo sucede con el conocimiento y seguimiento interno de los problemas expuestos dentro del Sistema de denuncias.

En el contexto actual, cada vez más países están modificando sus legislaciones para otorgarle mayores responsabilidades a la persona jurídica. Esto sucede porque se pasa de considerar solamente el tipo penal a responsabilidades patrimoniales; sobre todo la innovación en la legislación de procesos de responsabilidad.

Ante este cambio es recomendable, que, no importando el tamaño de tu organización, comiences con la implementación de programas de compliance. Un consejo del doctor Merino es que distingas los elementos en los que necesites de una persona que se encargue de ciertas labores y los aspectos en los que puedas adquirir softwares que te faciliten y profesionalicen algunas tareas. El ejemplo más claro es adquirir o tercerizar un Sistema de denuncias.

Esto te permitirá concentrarte en tu negocio y hacerlo crecer; sin temor a que sucedan irregularidades de las que no te enteres sino hasta después de algún tiempo y de algunos daños a tu patrimonio o reputación.

sistema de denuncias

¿Los colaboradores se pondrán la camiseta del compliance?

“El compliance no es para el que lo necesita, sino para el que lo quiere”. Un programa de cumplimiento en papel no funciona. Pero, para que la organización se comprometa debes “vender” a la alta gerencia las ventajas que conlleva su implementación.

Pero ¿qué pasa con los colaboradores? ¿Compartirán información que te ayude a identificar riesgos? Es vital que sepan y experimenten que la línea de denuncia es principalmente para su beneficio. El pensamiento habitual es que sirve para proteger a los altos ejecutivos.

Esta premisa es fundamental y debe estar presente en tu comunicación: una línea ética está al servicio y debe procurar la mejora de los trabajadores. Si se transmite y es evidente que así es, inspirarás confianza y será más sencillo que los colaboradores compartan información relevante.

La anécdota narrada por nuestro invitado es ilustrativa: en una ronda rutinaria, un colaborador confió al oficial de cumplimiento que el piso de su área de trabajo estaba resbaladizo. Es un aspecto vital de seguridad industrial. Al poco tiempo, se solucionó esta contingencia y se resguardó la seguridad de los colaboradores. Hubo un beneficio tangible, una respuesta concreta a una necesidad.

Incluso puedes ir más allá y utilizar el sistema de denuncias de una forma positiva y ocuparlo para sugerencias creativas que procuren mejoras para tu empresa.

Si en tu día a día te has enfrentado a estas tres inquietudes sobre la cultura del cumplimiento y necesitas conocer aún más sobre los sistemas de denuncia, agenda una breve reunión con Pablo Cordón, Socio-Cofundador y Director Ethikos Global.

————————–

Recuerda que puedes escuchar el MasterMinds cuando quieras en nuestro canal de Youtube o Spotify.

 

Compartir este post

Leave a Reply

Your email address will not be published.