stakeholders

Claves para mejorar la comunicación con tus stakeholders

Muchas veces la comunicación con los stakeholders debe sortear barreras.  Es probable que debas enfrentar dos extremos: una hipercomunicación o la falta de comunicación. Ambos polos, dificultan tu programa de ética y compliance. Para hablar sobre esto, invitamos a Carlos García Jiménez. El MasterMinds compartió cómo se modificaron los planes que su organización echó a andar y qué dificultades enfrentó.

Carlos es Director de Ética y Compliance para Latinoamérica en Uber. Antes, trabajó para TE Connectivity LTD como Compliance Counsel Americas. También es Máster en Derecho Corporativo de la Universidad Panamericana y candidato al grado de Doctor en Derecho.

Qué tipo de comunicaciones puedes tener dentro de tu compañía

Es sumamente variado, pero para la política de ética y compliance es fundamental que los mensajes llegues de forma clara y directa. Uno de los mayores retos es lograr que esta sea lo suficientemente orgánica para que su cumplimiento sea efectivo.

Según el criterio de Carlos, esta se puede dividir en tres canales:

Primero, compliance en “carril de baja”. Es el camino determinado para toda aquella comunicación esencial de conocimiento general, pero de cumplimiento más bajo. En este canal ubicamos valores tradicionales que son de conocimiento común.

Segundo, compliance en “carril de medio”. Incluye la comunicación importante pero que requiere cierto tipo de reflexión para que sea conocida y aplicada. Esta se encuentra dentro de nuestra planificación como una constante pero que se va dando paulatinamente.

Tercero, compliance en el “carril alto”. información importante y necesaria. Debe llegar completa, bien y rápido a nuestro equipo. Es la que más interesa trasmitir.

La importancia que tiene  determinar el tipo de comunicación que quieres trasmitir radica en la manera en la que la proporcionas. Incluso, esto puede dar pie a soluciones más creativas para llegar efectivamente al público. Un ejemplo muy actual es el uso de tik tok para trasmitir información importante.

Stakeholders

En el contexto de la hipercomunciación, ¿Cómo funciona el canal de denuncia?

Como muchos de los procesos de compliance, el canal de denuncia se debe adaptar a las realidades empresariales.

La existencia de casos de acoso sexual y monitoreo fueron modificadas por el trabajo en casa, pues estos disminuyeron. Pero, en cambio, temas como data privacy, la seguridad y el bienestar del personal pasaron a ser focos de importancia.

Un ejemplo de monitoreo que nos da el experto, dentro de su experiencia empresarial, fue el que enfrentó con Uber Eats. En este se presentaba una deficiencia en la primera entrega del día de manera general. Al indagar sobre este problema, determinaron que para muchos de sus colaboradores, esta comida representaba la única que realizaban en todo el día. Entonces,  más que una sanción para el colaborador o eliminarlo, la política fue mejorar el acceso de comida para él mismo.

Temas relacionados a la data privacy, el pishing e incluso el conflicto de interés que pueden tener tus colaboradores al trabajar de manera remota; son nuevas formas que el canal de denuncia debe trabajar.

Stakeholders

La prioridad en este ambiente empresarial debe ser la protección al denunciante. Debe mantenerse su anonimato en situaciones donde se tiende a comunicar todo. Es preciso que entiendas que, bajo este contexto, el miedo a denunciar es menor. Sin embargo, también debes comunicar cuáles son las situaciones que son competencia de un canal de denuncia y cuáles no.

En conclusión, todas estas acciones te permitirán dar un elemento de igualdad con lo cual, desde la posición de manager, puedas acercarte 20 minutos mientras tomas un café y comunicas de manera efectiva tus metas de cumplimiento ético a los interesados.

_____________________________

No te pierdas ninguna de las ideas de nuestro MasterMinds, y no olvides suscribirte a nuestro canal.

Compartir este post

Leave a Reply

Your email address will not be published.