investigación y remediación

Investigación y remediación, dos pasos cruciales ante una denuncia interna

En compliance, después de recibir una denuncia interna se hace obligado poner en marcha dos procesos clave: la investigación y la remediación.

Como sabes, ningún programa de cumplimiento es efectivo sino existe un sistema de denuncia. Y en este contexto, la investigación es la cereza del pastel porque te permitirá poner a prueba de fuego la cultura de tu organización. La investigación es la mejor forma medir cómo se viven las políticas, los procedimientos y cómo se están materializando los riesgos. De esta cuenta, es esencial lo que pasa en la investigación porque te permite saber qué tan maduro es tu programhttps://www.up.edu.mx/esa de cumplimiento.

Para conversar sobre esto, invitamos a MasterMinds a Elisa Suárez es Directora de Cumplimiento en Dialogus de Grupo Salinas. Antes, fue Directora de Planeación y Diseño de Políticas de Ética e Integridad en la Secretaría de la Función Pública. Nuestra invitada posee una Certificación en ética y cumplimiento corporativo internacional en el Tecnológico de Monterrey, es licenciada en Derecho y posee una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana.

Elisa Suárez

¿Qué te permite hacer una investigación exitosa?

La planificación es clave para obtener muy buenos resultados: con esta debes llegar a la causa raíz y encontrar focos rojos. Para lograrlo, debes ser exhaustiva y meticulosa.

Debes entrenar a tus investigadores para que tengan las competencias y las habilidades blandas necesarias. Si tu organización es pequeña y tu departamento de compliance es limitado; puedes formar investigadores de áreas como recursos humanos u otras. Las habilidades que nuestra invitada a MasterMinds recomienda buscar y/o formar en los investigadores son: habilidades de escucha, objetividad e imparcialidad; claro además de prepararlos en técnicas de investigación.

investigación y remediación

La preparación de la entrevista es crucial. Un investigador no puede llegar a improvisar en este paso. El estudio y la preparación determinan el 80% del éxito de una investigación.  Algunas recomendaciones puntuales que Elisa dio fueron los siguientes:

  • Debes tener claro qué vas a preguntar con base en lo que recopilaste en la investigación de escritorio.
  • El vestuario debe ser lo más limpio posible.
  • Ten una escucha activa.

¿Y qué pasa con la remediación?

Luego de una investigación meticulosa, debes hacer un concienzudo informe de cierre. En este deben quedar registrados los antecedentes del caso, de la persona denunciada y también de quién hizo el reporte. El informe debe describir qué pasó con cada uno de los casos denunciados.

Además, de esto siempre es necesario cumplir la política de protección al denunciante y dejar claro que rechazas las represalias.  También es importante, analizar qué políticas deben actualizarse. Una recomendación importante de Elisa es que, si el denunciante desiste del reporte, igual deberías hacer la investigación.

La acción de remediación debe ser coherente con tus valores. Ya sea que sea una amonestación verbal, un despido o incluso una denuncia penal. La integridad en estas decisiones es vital porque es la forma más certera de inspirar confianza en tu organización.

Un paso que no debes olvidar es que es importante monitorear qué es lo que sucedió después.

investigación y remediación


Únete de nuevo a la conversación entre MasterMinds en nuestro canal de Youtube.

Compartir este post

Leave a Reply

Your email address will not be published.