Estos son los 7 elementos del compliance esenciales para tu organización

No importa a qué sector pertenezca tu empresa, o si tiene 100 o miles de empleados, el compliance es vital para el éxito de tu organización. Es seguro que tienes la obligación de cumplir muchas leyes y reglamentos. Estas normas van desde las prácticas financieras hasta las leyes medioambientales, pero todas se reducen a siete elementos con los que sí o sí debes contar.

Además de esto, ten en cuenta que el cumplimiento no compete solo a un área sino es integral y debe haber un interés general.

Para conversar sobre esto, invitamos a Agostina Greco; una especialista con una sólida experiencia y conocimiento de la cultura del cumplimiento. Además, es abogada y especialista en ética, anticorrupción y compliance.  Está certificada como Leading Professional in Ethics & Compliance y como Profesional de Compliance. Se desempeña como Regional Compliance Officer de Viterra.

Experta Agostina Greco

 

¿Cuáles fueron esos siete elementos que Agostina consideró esenciales? Te invitamos a seguir leyendo para conocerlos:

Liderazgo

Este es un factor indispensable porque, como bien sabes, sin el apoyo del tone at the top no hay programa de compliance que funcione. Debe ser un respaldo visible e inequívoco y debe traducirse en que se incluya el cumplimiento en la mesa de decisión.

Agostina también subrayó la importancia del top at the middle y cómo la transición de valores en todos los niveles es vital.

Políticas y procedimientos

Algunas veces se presenta ese dilema: ¿cultura o documentos? De acuerdo con nuestra invitada a MasterMinds, las políticas se escriben para aplicarse y para solucionar problemas. Por eso es importante que se identifique bien a quiénes se dirigen para delinear los temas con precisión y cuál es el nivel de detalle que se necesita.

Las políticas más comunes en la mayoría de las organizaciones son: código de conducta, la política anticorrupción, el procedimiento de regalos, gastos de representación y donaciones.

En todos los casos, es importante que sean ágiles para mitigar riesgos y que además estén escritas con un lenguaje sencillo, cotidiano y preciso. Una buena práctica recomendada por Agostina es circular un primer borrador con diversas áreas o bien, tener un focus group para tener retroalimentación.

Comunicación y entrenamiento

Una buena práctica es delinear un plan sobre qué temas interesa comunicar y una guía es poner el foco en las distintas áreas de riesgo. Esto logra que la comunicación esté en sintonía con el negocio.

Y una consecuencia de esto, es que los entrenamientos sean organizados en los mejores momentos de acuerdo con la actividad de la empresa.

Como parte del entrenamiento, nuestra invitada recomienda el elearning como una herramienta sencilla y eficaz. Además, Agostina menciona que es muy importante documentar lo que se hace en formación, pues esto es evidencia de qué acciones ha tomado tu organización y puede incluso, ser una forma de defenderla ante el incumplimiento de una persona.

Canal de denuncias

Lo más importante respecto de este elemento es poner al alcance de tus grupos de interés, las herramientas necesarias para denunciar malas prácticas. Estos reportes te permiten mapear los riesgos que no sabes que tienes. Al final, las líneas éticas son una especie de termómetro.

Pero, algo importante es que la implementación del canal esté apoyada por un sistema de investigaciones y de protección al denunciante. Además, es vital el entrenamiento y la comunicación para que todos los colaboradores y miembros de los grupos de interés conozcan las políticas.

Evaluaciones de riesgo

Este es el punto de partida para todo programa de cumplimiento, pero al mismo tiempo debe ser una constante. Agostina recomienda usar las guías del Departamento de Estado de Estados Unidos como una base y a partir de allí adecuar.

Monitoreo, políticas correctivas y de mejora continua

Las evaluaciones de clima e integridad son muy útiles para medir el conocimiento de tus colaboradores. Nuestra invitada señaló que la reacción de una organización a los incumplimientos es tan importante como tener definido cómo se incentivarán las buenas prácticas.

______________________

Si te perdiste del MasterMinds con Agostina Greco, puedes escucharlo ahora. No olvides suscribirte a nuestro canal.

Compartir este post

Leave a Reply

Your email address will not be published.