Lo que debes saber sobre el compliance officer | Ethikos Global

Un compliance officer supervisa, comunica, asesora, desarrolla la cultura y mil cosas más. ¿Cómo logra esto? ¿Cómo se apoya en el trabajo en equipo?

De todo esto conversamos con Ricardo Gaitán, compliance officer de Tigo. En la última edición de MasterMinds nos compartió cuáles son las exigencias, el rol de un oficial de cumplimiento y porqué esta figura se ha vuelto clave en el mundo de la competitividad.

Ricardo Gaitán, compliance officer de Tigo Guatemala.

El análisis y gestión de riesgos es el pan de cada día

Para Ricardo, el compliance officer es el primer muro que defiende a la compañía de los riesgos. Identificarlos está en la primera línea de sus responsabilidades. No puedes pasarlos por alto o hacer un análisis poco concienzudo. Si fallas en esta área, pones en riesgo a la compañía.

Además de identificar los riesgos, debes monitorearlos. Durante esta labor es posible que surjan roces con algunas áreas de negocios, por lo que, en estas situaciones, la empatía y la comunicación es vital. En esta fase, muchas veces es necesario ejecutar las medidas correctivas que se requieran. Esta es de las obligaciones más pesadas pero necesarias que debe ejecutar el compliance officer para que el programa de cumplimiento sea efectivo y se minimicen los riesgos.

Su posición es de dos vías

El compliance officer tiene una línea directa con la Junta Directiva, pero también con las altas gerencias de la organización. La relación es horizontal y directa.

De acuerdo con nuestro invitado, el oficial de cumplimiento debe ser un consejero y asesor para que las diferentes áreas de negocio gestionen su día a día de una forma segura, sin interrumpir el negocio.

De nuevo, los riesgos…

¿Qué riesgos enfrenta un compliance officer de forma individual? Ricardo considera que principalmente son tres:

Legal: el compliance officer tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad. La figura del oficial de cumplimiento puede enfrentar consecuencias legales tanto como los miembros de la Junta Directiva.

Corporativo: Al ser la figura que vela por el cumplimiento, enfrenta presiones altas de la Junta Directiva para que el programa se cumpla. Además, él debe dirigir a toda la compañía hacia un actuar ético, transparente y legal. Entonces, recae mucho peso sobre el compliance officer porque debe ser el estandarte bajo el cual todos se quieren regir.

Reputacional: cualquier mala práctica que se derive de las operaciones de la compañía, tiene un efecto directo sobre el oficial de cumplimiento, pues se piensa que, o no estaba haciendo bien su trabajo o era partícipe de lo que se estaba haciendo mal.

¿Qué características y capacidades debe poseer?

Desde el punto de vista profesional, la ocupación más común es la de abogado; aunque un compliance officer puede provenir de cualquier área. Pero más allá de tener tal o cual profesión, debe poseer estas características:

  • Analítico
  • Detallista
  • Capacidad para comprender temas técnicos
  • Empatía
  • Habilidad de comunicación y persuasión

Pero, además de estas características, lo crucial es conocer las aristas del negocio, para conocer y gestionar los riesgos y no caer en la trampa de entorpecer la actividad de la organización.

Compartir este post