4 razones por las que necesitas un sello de integridad empresarial

La certificación de GuateÍntegra para reconocer a empresas éticas, promueve la cultura de cero tolerancia a la corrupción, así como el desarrollo de negocios en un entorno internacional que coloca en primer lugar la ética, el compliance y la sostenibilidad. En el último MasterMinds, conversamos con Astrid Perdomo, directora de Sostenibilidad de Cámara de Industria de Guatemala.

El sello de GuateÍntegra tiene el aval de dicha cámara, la cual es capítulo nacional de la International Chamber of Commerce (ICC); entidad que desarrolla herramientas anticorrupción internacionalmente reconocidas.

¿Cómo puede ayudar este sello a tu organización? Astrid nos dio los puntos clave.

1. Te ayudará a generar compromiso a nivel interno

Las empresas comprometidas no solo hablan de la ética a lo externo sino sobre todo lo viven a lo interno. La satisfacción de un colaborador por trabajar en un lugar donde se le valora y además se impulsan las buenas prácticas, genera en él un enorme compromiso. Esto es un cimiento sólido para que tu organización se vuelva cada vez más fuerte.

En un informe de 2016, Transparencia Internacional daba cuenta que para 2016 el 41% de empresas aún no informaba de la existencia de vías para que los empleados denuncien presuntos incumplimientos de la política anticorrupción de la empresa. Esto significa que desde el ámbito privado, aún hay camino que recorrer para luchar contra la corrupción.

2. Promoverás las prácticas de integridad

La permanencia y sostenibilidad de una organización son más viables si el liderazgo está comprometido con los valores éticos y de cumplimiento.  Así lo evidenció el 2020 Risk & Compliance Hotline Benchmark Report: “Si los líderes equilibran los riesgos de cumplimiento con medidas de mitigación y control, la probabilidad que los empleados hagan lo correcto es de cuatro veces más”.

Es decir, el entorno y tono ético tiene una gran influencia en las decisiones que tus colaboradores tomarán en el día a día.

3. Generarás confianza con tus stakeholders

En el mundo de los negocios todos buscan relacionarse con actores que cuenten con respaldo e inspiren confianza para establecer tratos a largo plazo. Te compartimos un dato para ilustrar esta necesidad: de acuerdo con el 2020 Worlds Most Ethical Companies, “el 86% de las empresas más éticas del mundo, incluye en los contratos de terceros, disposiciones explícitas sobre la adhesión del proveedor a criterios de ética y compliance”.

4. La reputación se construye

En la actualidad, la reputación es una de las monedas más importantes. Un prestigio débil es una amenaza para la sostenibilidad de tu organización.

Está claro que la ética importa a todo nivel, pero el impacto que tiene en los clientes es innegable. De hecho, en el III Estudio Marcas con Valores, el 83% de los consumidores afirma que la honestidad de una marca influye en su decisión de compra.

Un sello de integridad es, sin duda, un gran respaldo para el prestigio de tu organización. Es una evidencia que trabajas duro para regirte por directrices éticos y de cumplimiento.

¿Quiénes pueden certificarse?

La corrupción impacta a todos, sin duda. Pero de acuerdo con Astrid Perdomo, las pequeñas empresas tienen muchos más riesgos porque poseen menos herramientas de control y están mucho más expuestas al fraude y a la corrupción.  Nuestra invitada compartió que para una empresa pequeña, el riesgo se reduce de un 43 a un 12%, si se implementan mecanismos y controles.

¿Cómo puedes obtener el sello de GuateÍntegra?

Las empresas interesadas inician un proceso de autodiagnóstico, formación y auditoría. Tendrán acompañamiento para implementar herramientas de transparencia. Este sello tiene una periodicidad anual.

Ethikos Global, aliado estratégico de GuateÍntegra, es experto y referente en compliance que puede acompañarte en el proceso para obtener la certificación. Escríbenos a yomecomprometo@ethikosglobal.com o a nuestro whatsapp +502 5966 0775.


Compartir este post